El Plan de Estudios de la Licenciatura en Inclusión Educativa establece una relación estrecha entre teoría y práctica, estando estructurado en 3 trayectos formativos:
• Bases teórico- metodológicas, para la enseñanza.
• Formación para la enseñanza y el aprendizaje.
• Práctica profesional.
Permitiendo ofrecer a los interesados en el campo de la educación, una formación integral, crítica, creativa y reflexiva, que lleve a la construcción de una educación de calidad hacia todos los niños y niñas en edad escolar, bajo los principios de justicia, equidad e igualdad de oportunidades, promoviendo un proceso de atención educativa que sustente los postulados de la inclusión educativa.
Al finalizar, el egresado habrá adquirido los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la profesión docente; permitiendo con ello ejercer su labor a fin de dar una respuesta inclusiva a las personas que experimentan barreras para el aprendizaje y la participación. Lo anterior será adquirido al cursar diversas asignaturas integradas en los siguientes campos de formación:
• Habilidades intelectuales específicas que permitan conocer a sus alumnos, saber cómo aprenden y lo que deben de aprender.
• Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica.
• Competencias didácticas que perciban a la diversidad como una riqueza.
• Identidad profesional y ética.
• Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales y del entorno escolar.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
• Convicción vocacional.
• Elevada autoestima.
• Respeto a la individualidad.
• Concepto de Hombre-Sujeto de promover su desarrollo para lograr su plenitud.
• Interés por su entorno social con inclinación a ser promotor de cambio.
El egresado de la Licenciatura en Inclusión Educativa podrá desempeñarse en: